¡Bienvenidos a la Polaka del Nopal!

martes, 8 de marzo de 2011

Día internacional de la mujer: sor Juana Inés, precursora de la nueva mujer (II)

     Sor Juana Inés de la Cruz es considerada, una niña prodigio que aprendió a leer y escribir a los tres años. Sus habilidades y erudición, le permitieron sobresalir en la corte virreinal de Nueva España. Posteriormente, toma la decisión de una vida religiosa. En opinión de Paz (1999: 149), aunque Sor Juana era una católica sincera, no escogió una vida religiosa por vocación autentica, es decir, porque escucho el llamado de Dios. El caso de Sor Juana, era similar al de las muchachas de hoy en día, que buscan una carrera que les dé un apoyo económico y respetabilidad social. Era la única opción de sor Juana para dedicarse al estudio, logrando poseer conocimientos profundos en astronomía, matemática, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, arquitectura, gastronomía y pintura, por citar algunas   disciplinas. Era afamada, aun dentro del claustro por escribir  villancicos, sonetos, rondillas, décimas y liras. Lavín (2010: 80) con motivo de las dotes gastronómicas de la decima musa, escribe acertadamente:

Quisiera nuestra simple condición de mortales encontrar cercanía terrenal con quién fuera curiosa irredenta, estudiosa del mundo que le tocó vivir, poeta, mujer misterio, fiel a su vocación, y son tales nuestros empeños que queremos imaginar a sor Juana y la delicadeza de sus manos hundidas en la masa de un buñuelo de viento[…]Por admirable se nos vuelve divina; por mero capricho quisiéramos mirarla de rodillas frente al metate y sentir ese cocinar del mestizaje que se estaba dando en el pedazo de siglo que le tocó vivir.

     Resultado de estos talentos de La Décima Musa, presentamos  un disco con villancicos de Sor Juana, titulado,  Le Phénix du Mexique. En el folleto que acompaña esta producción se afirma que las letras de estos villancicos fueron escritas basándose en textos originales de la monja mexicana, encontrados en el Archivo y Biblioteca nacionales de lo que hoy es Sucre, Bolivia. Con el tiempo, como en toda tradición, los textos de Sor Juana se fueron modificando y se fueron integrando elementos culturales bolivianos.[1]
     Para finalizar este pequeño homenaje a sor Juana, incluimos una entrevista a Margo Glantz realizada por Carmen Aristegui y la descarga de este disco.




Descarga el disco aquí o escucha algunos tracks en el siguiente reproductor.















 Entrevista de Carmen Aristegui a Margo Glantz, acerca de Sor Juana, en el marco de la FIL 2010


Lavín, M. & Benítez, A. (2010). Sor Juana en la cocina. México: Grijalbo
Paz, O. (1999). Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. (12ª ed). México: Fondo de Cultura Económica.

[1] http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/1099

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...