¡Bienvenidos a la Polaka del Nopal!

lunes, 7 de marzo de 2011

Frases y más frases: “Ni mi mamá”…tampoco. El acontecer diario de la caja negra.


 ¿A qué viene esto? Dando un vistazo por las redes sociales  encontré los siguientes twets: 

mensaje de un twittero - se omite el nombre- 






      El sentimiento que me inspiraron este twittero y la 'amá' de Denise, fue empatía total. Como en toda historia, empecemos por el principio. Hace algunos años en un reportaje de esos rapidines, casi de relleno, un periodista junto a la muchedumbre y le preguntó acerca de un chisme de la farándula – que era respecto a Niurka, Bobby Larios y agregados-. Todos los allí presentes gritaban y levantaban la mano para dar respuesta a la interrogante, posteriormente el reportero lanzo otra interrogante relacionada con la decisión mas importante de la semana tomada en aquel entonces por el presidente Fox. Acto seguido: todos se quedaron callados sin poder responder. Solo unos minutos bastaron para demostrar el interés de los mexicanos ante los temas de actualidad.

     ¿A quién culpar? Los medios de comunicación sin duda alguna educan, pero ¿qué es lo que enseñan?, ¡Esa es la cuestión! Por citar un ejemplo: son las 4:00 p.m. La casa de mi vecina Manuelita se ve impecable, ya se han hecho las labores del hogar, se lavaron los trastos, se trapío y limpio; todo listo para encender la tv. Y ver el programa de Laura Bozzo. Si tienes la mala suerte de ser visita sabrás que no puedes hablar sin recibir un “schs s s s s s s s s s s s!!” o que mi querida vecina platicará contigo viendo fijamente el televisor no al interlocutor. Manuelita no es la única que ve atentamente la televisión, es la reunión familiar obligada. Sí, mi vecina cuida a sus nietos por la tarde.

     Como si esto no bastase, siempre estará el amigo “control” para poder cambiar de sintonía entre Niurka, Rocío Sánchez Azuara o Laura, ¡variedad, hay!. Siempre será mejor ver la historia de un hombre con: esposa, amante embarazada, novia incrédula y suegra metiche, esa es la fórmula que se repite en estos programas y lleva raiting a las televisoras, por qué preocuparnos por la regidora de Cuernavaca que exige cuentas claras al presidente municipal en las obras publicas, o el maestro que sufrió represión en el Estado de México debido a sus preferencias sexuales, los pueblos fantasmas azotados por la furia del narco, todas estas historias presentadas en el programa Punto de Partida, de Denise Maerker. Estos casos no son significativos para la población, ¿la razón? el horario de éste y otros programas de opinión y análisis, se presentan a altas horas de la noche, cuando mi vecina Manuelita, hijos, nietos y demás están en los brazos de Morfeo.

     Y cómo no, si la semana pasada después de ver Tercer Grado, para cerrar la noche estaba todo dispuesto para ver Shalala programa presentado en Tv Azteca por Sabina Berman. Al igual que el twittero antes citado, no pude evitar dormirme y es que dicho programa sale al aire a la una de la madrugada hora del centro, -si leyó usted bien-.


     Pero si de verdad nos interesan estos programas, hay opciones, siempre estará el internet para buscar los videos o ver las repeticiones que se hacen por la televisión restringida o canales que no tienen cobertura nacional. Pero definitivamente, su trasmisión no llega a las masas.

     Y es que los malditos raiting y los patrocinadores dictan la orden del día del telespectador. Las costumbres se hacen leyes, y las leyes impactan en las nuevas generaciones y en el consumo de la televisión basura. La televisión de contenido queda supeditada y vencida por una programación más que deficiente.

     Porqué las televisoras no se arriesgan a ponderar los programas de calidad en horarios estelares, será a caso que tienen miedo de despertar a la bestia dormida. Pd.- Ya de perdis pónganle a la Manuelita la repetición de los programas de Nino Canún “¿y usted qué opina?”... recuerdo que tenía raiting y por supuesto esta a “años luz” en cuestión de contenidos comparados con la “Señorita Laura”. Para finalizar, incluimos una canción de La Ley y un poema infantil acorde al tema.

      Título: Cielo Market
      Interpreta: La Ley
      Disco: MTV Unplugged

Carmona, B (2009). Mi vida. En González, N. (coordinadora).Versos en el cántaro.Poesía infantil.México:UACH


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...