¡Bienvenidos a la Polaka del Nopal!

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Josefina Vázquez Mota? ¿Somos simbólicamente dirigidos?

Cartón político publicado por  Alán Rodríguez *
    Como resultado de las elecciones internas del PAN para candidato a la presidencia del país, por ese partido. Tenemos una vencedora que ya las encuestas habían vislumbrado y también el inicio de una campaña mediática vacía en pro de la señora Josefina Vázquez Mota.

    Me empieza a preocupar lo anterior, de nueva cuenta somos presa fácil de manipulación; se habla de la primera posible mujer en la presidencia de México o de la gran figura que impedirá el retorno del “priato”, como si el género determinará el éxito de quién llegue a ostentar dicho puesto.  En mi opinión, no es así, a un buen gobernante lo hacen sus propuestas, su plan de trabajo, los colaboradores y los antecedentes  de participación en el servicio público.

    De todo lo anterior, conozco muy poco de Vázquez Mota. En cambio, hay varias explicaciones por saldar respecto a acuerdos en lo “oscurito” en torno a las elecciones presidenciales del 2006, sin embargo hasta ahora hemos visto una campaña que evita el debate – tal vez Vázquez Mota piensa que es sinónimo de confrontación o tal vez sabe que resultará evidenciada – Lo cierto, es que evita hablar de monopolios, de temas concernientes a los derechos de la mujer y de seguridad pública.

    Si los  mexicanos, en especial las mujeres, deciden dar su voto a favor de ella en consonancia con sus ideales políticos y sociales, adelante. Pero, sería una lástima que solo ejercieran su derecho en favor de Josefina, por el simple hecho de ser mujer, por una simbolización errónea de igualdad de género. Entonces no estamos hablando de un ejercicio democrático a conciencia plena.

    Para concluir este tema, retomo a continuación dos vídeo columnas de Denise Dresser  y la opinión conjunta de Marta Lamas y Brozo.


¿Qué propone Josefina?

Aunque Josefina Vázquez Mota es probablemente la candidata más competitiva que tendría el PAN, no queda claro qué haría distintiva, fresca y diferente a su candidatura más allá del hecho de ser mujer. La lectura de su nuevo libro Nuestra oportunidad: Un México para todos despierta más dudas que despejarlas. Uno esperaría un diagnóstico claro y preciso de los males que aquejan al país, pero la obra está conformada por una serie de entrevistas con líderes globales. Es como si Josefina se escudara detrás de las recomendaciones de otros, porque no se quiere comprometer con las suyas. El libro está lleno de lugares comunes y salpicado de palabras como “consenso”, “liderazgo”, “confianza”; pero no contiene propuestas concretas de política pública que se antojarían de una candidata presidencial.





El oscuro pasado de Josefina Vázquez Mota


Al enterarme hoy de la victoria de Josefina Vázquez Mota en la primaria del PAN, no pude evitar un recuerdo que me persigue, que me resulta difícil olvidar, que permea toda mi percepción sobre ella, y es su participación en la aprobación de la vergonzosa Ley Televisa. El punto de quiebre en la campaña del 2006 cuando Felipe Calderón decidió apoyar esa iniciativa y dio instrucciones a la bancada del PAN en el Senado en ese sentido.





* Publicado el 13 de Mayo de 2011, véase: http://alancaricaturas.blogspot.com/2011/05/josefina-vazquez-mota.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...